Programa radial Dos Orillas

“Dos Orillas”, es el espacio radial, donde trataremos temas sobre migraciones, codesarrollo y desarrollo local en Perú e Italia, relacionados al aporte fundamental de los grupos de migrantes de ambos países.  Podrán escucharnos a partir de las 07:30 a.m., a través de la señal de Radio San Borja (91.1 FM) o también a través de la web www.ideeleradio.org.pe.

De esta manera damos inicio a una de nuestras principales actividades del proyecto Dos Orillas, estamos emocionados y esperamos puedan acompañarnos en este espacio de 30 minutos, que busca posicionar los temas que el proyecto desarrolla en la opinión pública.

Escucha el programa en vivo:


Programa 
Fecha: 18 de Noviembre de 2013
Invitados:
Livia Turco, ex ministra de Salud de Italia y actual presidenta del Instituto Nacional para la Promoción de la Salud de la Población Inmigrante e Ivana Borsotto, vicepresidente de la ONG Proyecto Mundo MLAL, para informar sobre las características de la inmigración en Italia y las políticas públicas de integración para la población de inmigrantes.
<iframe width="100%" height="120" frameborder="0" allowfullscreen="" scrolling="no" src="http://www.ivoox.com/player_ej_2896408_1.html"></iframe>

Programa 
Fecha: 04 de Noviembre de 2013
Invitados:
Alberto Adrianzen  parlamentario andino y Daniele Ingratoci (coordinador del proyecto dos orillas). Alberto Adrianzen hablara sobre los logros del parlamento andino, los avances y retrocesos y lo que nos espera con la nueva decisión de suprimir el parlamento andino y reemplazarlo con el parlamento suramericano (Unasur). Daniele Ingratoci comentará sobre la importancia de este tipo  de espacios para la participación de la sociedad civil.


Programa 
Fecha: 21 de Octubre de 2013
Invitados:
Jessica Vargas, psicóloga del proyecto Dos Orillas y Rosa Ruiz, abogada del proyecto Dos Orillas, orientaron a las personas que se animaron a llamar a la radio para mostrar sus inquietudes, o hacer sus preguntas sobre temas legales y/o psicológicos relacionados con la migración.



Programa 

Fecha: 07 de Octubre de 2013
Invitados:
Luis Mujica antropólogo, profesor del departamento de Ciencias Sociales, Coordinador de relaciones institucionales del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la PUCP y miembro de la Red Internacional de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A partir de las reflexiones del conversatorio en el cual el doctor Mujica participo el día 3 de octubre, durante el lanzamiento del ciclo cine y Migración, organizado por el grupo Chaski y ASPEm, él nos presentó también la nueva publicación que elaboró con su equipo, “Redes y Maletas” donde se analizan diferentes aspectos de la migración, sus repercusiones sobre la familia transnacional, la construcción de redes y el valor del capital social de los emigrados.



Programa 

Fecha: 23 de Septiembre de 2013
Invitados:
Jessica Vargas, psicóloga del proyecto Dos Orillas y Rosa Ruiz, abogada del proyecto Dos Orillas, orientaron a las personas que se animaron a llamar a la radio para mostrar sus inquietudes, o hacer sus preguntas sobre temas legales y/o psicológicos relacionados con la migración.


Programa 
Fecha: 09 de Septiembre de 2013
Invitados:
Lucy Huamán, operadora de campo del proyecto Dos orillas que da seguimiento a la formación y mejora de la productividad de las mypes y Esther Eslava Toro integrante de la cooperativa Sumaq que se dedica al rubro de confección.  Ellas nos contaron su experiencia de desarrollo económico a través de la cooperativa de productoras en confecciones, resaltando  la manera en que se han capacitado y mejorado su negocio. Además la señora eslava habló sobre su condición de familiar de migrante y como se organizo con su esposo  para invertir de manera productiva sus ahorros.



Programa 
Fecha: 26 de Agosto de 2013
Invitados:
Jessica Vargas, psicóloga del proyecto Dos Orillas y Rosa Ruiz, abogada del proyecto Dos Orillas, orientaron a las personas que se animaron a llamar a la radio para mostrar sus inquietudes, o hacer sus preguntas sobre temas legales y/o psicológicos relacionados con la migración.


Programa Nº 31
Fecha: 15 de Abril de 2013
Invitados:



Programa Nº 30
Fecha: 25 de Marzo de 2013
Invitados:



Programa Nº 29
Fecha: 25 de febrero de 2013
Invitados:




Programa Nº 28
Fecha: 11 de febrero de 2013
Invitados:



Programa Nº 27 
Fecha: 28 de enero de 2013
Invitados:





Programa Nº 26 (Especial de una hora)
Fecha: 10 de diciembre de 2012
Invitados:


Programa Nº 25
Fecha: 26 de noviembre de 2012
Invitados:
Belsy Vásquez, presidenta de la ONG Senda nos comentó el trabajo que las organizaciones de la sociedad de civil viene realizando por los migrantes. 



Programa Nº 24
Fecha: 12 de noviembre de 2012
Invitado:
Miguel Chávez Chillet, representante del Consejo de Consulta de Peruanos del Mundo,  habló sobre la situación de los peruanos en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, yel apoyo que ellos reciben del gobierno peruano. Asimismo, expersó la importancia de crear un distrito electoral para peruanos residentes en el exterior. 



Programa Nº 23 (Especial de una hora)
Fecha: 05 de noviembre de 2012
Invitados: 
Conversaron sobre el panorama político actual que viven los migrantes y la nueva ley de retorno a través de casos específicos.  
  • Alberto Adrianzén, vicepresidente del Parlamento Andino.
  • Macarena Matutis, abogada del proyecto Dos Orillas.
  • Lilian Saldaña, representante de la ONG AMALGAMA.
  • Ana Arrunátegui, subpresidante de AFAMIPER - Región Lima.


Programa Nº 22
Fecha: 15 de octubre de 2012
Invitada: Ivonne Valencia, investigadora en temas de migración, nos habla sobre la estructura familiar de las familias de migrantes a partir de la recepción o no de remesas desde el exterior, las estrategias económicas que se emplean y la percepción del hecho migratorio que tienen. 


Programa Nº 21
Fecha: 17 de septiembre de 2012
Invitada:Macarena Matutis, abogada del Proyecto Dos Orillas, viene a compartir información sobre el proceso de retorno de nacionales y sobre casos atendidos en el Centro de Orientación Psicológica y Legal de El Agustino.



Programa Nº 20

Fecha: 03 de septiembre de 2012
Invitado:Eduardo Llanos Bustamante, licenciado en psicología clínica por la Universidad Católica del Perú, psicoterapeuta psicoanalítico del CPPL y candidato de la promoción X del Instituto de la Sociedad peruana de psicoanálisis. De 1990 a 2000 ha sido coordinador del departamento psicosocial de “Migrante”, Casa abierta para hispanohablantes de Amsterdam, Holanda, y desde el 2006 participa como invitado en el Grupo de Trabajo de Cooperación intercultural, migración y psicoanálisis del Instituto Holandés de Psicoanálisis, dedicado la investigación sobre la migración desde la perspectiva psicoanalítica. Es también docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima y artista plástico.



Programa Nº 19

Fecha: 20 de agosto de 2012
Invitada:
Cery Chuchón, migrante peruana que ha retornado hace dos meses a Perú, habla de las razones que la motivaron a irse de su país, de las dificultades y de los beneficios de la experiencia al extranjero y de las motivaciones para volver a Perú.



Programa Nº 18
Fecha: 06 de agosto de 2012
Invitado: 
Dr. Rodolfo Kuzma, abogado del proyecto Dos Orillas y de la Procuraduría Público Municipal de la Municipalidad Distrital de San Luis, Socio Fundador del  Estudio Jurídico Álvarez, Kuzma, Ferreyra & Asoc., habla sobre el Acuerdo de Residencia de Mercosur, Bolivia, Chile, Ecuador Perú y Colombia. El Dr. Kuzma ha sido Consultor en materias legales migratorias e integración regional en la Red Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur - Perú. Área de migrantes y Asistente Legal en la Municipalidad Metropolitana de Lima y en la Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH.Actualmente cursa la Maestría Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM.

 

Programa Nº 17 
Fecha: 23 de julio de 2012
Invitado: 
Luis Enrique Aguilar, Coordinador Área de Derechos Humanos de la Comunidad Andina de Juristas (CAJ), habla sobre políticas y promoción del retorno. Actualmente Coordina el Servicio Andino de Migraciones en Perú, proyecto apoyado por la Unión Europea. Ha coordinado investigaciones jurídicas sobre debido procedimiento administrativo en la gestión migratoria, libre circulación de personas en la comunidad andina, y de análisis de política pública de la gestión de la movilidad humana, la trata de personas y el control migratorio en la región andina.

 

Programa N° 16
Fecha: 09 de julio de 2012
Invitados:

  • Hanzel Berrenecha, director ejecutivo del Premio Orgullo Peruano.
  • Miriam Aro, asociación cultural Perú – Inca localizada en Alemania, participante del Premio Orgullo Peruano 2012.


Programa N° 15
Fecha: 25 de junio de 2012
Invitada:

La abogada del proyecto Dos Orillas, Macarena Matutis, nos habla de la legislación migratoria en España. 



Programa N° 14
Fecha: 11 de junio de 2012
Invitada:

Valeria Zamalloa, comunicadora del Proyecto Dos Orillas y Coordinadora del Área de Comunicaciones de ASPEm Perú. Presenta las principales decisiones de la CAN en promoción de migración laboral y por estudios.


Programa N° 13
Fecha: 28 de mayo de 2012
Invitadas:

  • Abogada Tatiana Gómez, consultora de la CAN y del Parlamento Andino. 
  • Valeria Zamalloa, comunicadora del Proyecto Dos Orillas y Coordinadora del Área de Comunicaciones de ASPEm Perú


Programa N° 12
Fecha: 30 de abril de 2012
Invitados:

  • Daniele Ingratoci, coordinador del proyecto Dos Orillas, presenta el libro: "El viaje de quien se queda. La otra cara de la migración".
 

Programa N° 11 (Especial de una hora)
Fecha: 16 de abril de 2012
Invitados:


  • Ana Arrunátegui presidenta de la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos en el Exterior - Región Lima - Lima Metropolitana (AFAMIPER)
  • Lucía Alvites – asesora principal de la vicepresidencia Perú del Parlamento Andino.
  • César Cárdenas – Comisionado de la adjuntía para los derechos humanos y personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo.
  • Romá Javierre – psicólogo del proyecto Dos Orillas
  • Macarena Matutis – abogada del proyecto Dos Orillas




Programa N°10
Fecha de emisión: 19 de marzo de 2012
Invitado:

José Santos Povis - Jefe de la agencia "Prosperidad" de EDAPROSPO en Huaycán



Programa N°9
Fecha de emisión: 05 de marzo de 2012
Invitado:

César Cárdenas - Comisionado de la Adjuntía de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo



Programa N°8
Fecha de emisión: 20 de febrero de 2012
Invitado:

Daniele Ingratoci - Coordinador local proyecto Dos Orillas



Programa N°7
Fecha de emisión: 06 de febrero de 2012
Invitado:

Alberto Adrianzén Merino – Vicepresidente del Parlamento Andino.



Programa N°6
Fecha de emisión: 23 de enero de 2012
Invitado:

Renato López – sociólogo y miembro de la Red Atenea – Red de Apoyo Psicológico y psicosocial a inmigrantes en situaciones extremas



Programa N°5
Fecha de emisión: 12 de diciembre de 2011
Invitado:

Juan Ansión Mallet – profesor principal del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Coautor de la investigación "Los que se quedan. Familias de emigrados de un distrito de Lima".



Programa N°4
Fecha de emisión: 28 de noviembre de 2011
Invitadas:


  • Antonia Suárez de Quiñones
  • Integrante de la Cooperativa de Productores para Múltiples Servicios (COPROMUSE).
  • Esther Eslava Toro
  • Beneficiaria del proyecto Dos Orillas en Huaycán
  • Ambas, familiares de migrantes en el exterior y beneficiarias del proyecto Dos Orillas.


Programa N°3
Fecha de emisión: 14 de noviembre de 2011
Invitada:

Ana Arrunátegui Morales - presidenta de la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos en el Exterior - Región Lima - Lima Metropolitana (AFAMIPER)



Programa N°2
Fecha de emisión: 17 de octubre de 2011
Invitadas:


  • Marianela Torres - Asesora del servicio Perú Infomigra
  • Fiorella Bernabé - Analista de Migración Laboral de la Direcciòn Nacional de Migración Laboral del ministerio de Trabajo




Programa N°1
Fecha de emisión: 03 de octubre de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario