jueves, 1 de septiembre de 2011

CORTE INTERAMERICANA Y DERECHOS DE LOS MIGRANTES

Delegados y diplomáticos del Mercosur han presentado hoy en Bogotá (Colombia) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)  una solicitud de opinión consultiva sobre niños migrantes de la región.

El bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela argumentó en su pedido una serie de afectaciones de la población infantil y juvenil, tanto de su región como de toda Latinoamérica para justificar la solicitud.

El secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de Mercosur, Víctor Abramovich, explicó en rueda de prensa que fue entregado a los magistrados del tribunal interamericano un documento que evidencia muchas  preocupaciones en relación a los menores. Él afirmo que en América Latina y el Caribe, unas 25 millones de personas han migrado hacia América del Norte y Europa por razones económicas, políticas y por violencia; y que una parte sustancial de estos migrantes son niños y niñas que, generalmente, buscan reagruparse con sus padres. 


Los países que firmaron el documento hicieron énfasis sobre algunas cuestiones centrales para sus derechos como respetar los principios de no detención de los menores o proteger su libertad personal.

El presidente de la corte, el peruano Diego García-Sayán anunció que analizara la posibilidad de asumir competencia y convocar a los países miembros del organismo interamericano para escuchar sus opiniones al respeto.

Consideramos que iniciativas como esta son importantes para promover la defensa de los derechos de los migrantes y colaborar a construir un mundo más justo. 

Fuente: Agencia EFE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario