lunes, 24 de octubre de 2011

Italia impone impuesto a remesas

Foto: Reporte al día

Cerca de 300 mil peruanos que viven en Italia se verán afectados con la decisión del gobierno de ese país de cobrar un impuesto de 2% sobre el total de las remesas enviadas a las naciones de origen.

Al respecto, el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, señaló que con esta decisión, Italia se convierte "en el primer país del mundo en cobrar un impuesto al envío de remesas por parte de los inmigrantes". 

El representante peruano, informó que el tributo a cada remesa, será pagado por aquellos migrantes que no posean código fiscal y de seguro social, que en general se obtiene con la regularización, es decir, es un impuesto  que perjudicará, mayormente, a los indocumentados.  


Así mismo, consideró que esta "norma antiinmigrante" establece también que, por obligación, los migrantes tendrán que pagar como mínimo 3 euros por cada envío, siempre que el  porcentaje del impuesto no supere esa cifra.

Adrianzén Merino manifestó su preocupación por esta medida que afectará a cientos de miles de migrantes, entre ellos alrededor de 150 mil peruanos en situación irregular,  que se verán perjudicados enormemente en su economía y las de sus familias que superviven gracias a sus envíos.


Perú es el séptimo país del mundo y el primero de Latinoamérica en recibir remesas  de Italia, con 191 millones de euros en   el año 2010, seguido de Ecuador con 150 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario