En el marco del Día del Migrante Peruano, cuya fecha central fue el 18 de octubre, la Defensoría del Pueblo planteó nuevamente la discusión de su Informe Defensorial N° 146 “Migraciones y Derechos Humanos. Supervisión de las políticas de protección de los derechos de los peruanos migrantes”.
Este informe, señala la Defensoría, tiene como propósito, que frente a las situaciones adversas vividas en el extranjero con las legislaciones recientes, el Estado peruano preste atención a cuatro aspectos esenciales:
- Establecer un marco normativo que defina los principios, objetivos y lineamientos de la política migratoria nacional, con una perspectiva integral que garantice los derechos de los migrantes en todas las etapas del proceso migratorio, tanto de los nacionales, como de los extranjeros.
- Fortalecer la institucionalidad del Estado, de tal modo que se logre estructurar un sistema que articule a los diversos sectores y niveles de gobierno, que facilite la coordinación de todas las entidades vinculadas al tema, la sociedad civil y la población migrante. Precisamente, a raíz de esta recomendación, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha conformado la “Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria”, que reúne a diversos sectores y entidades del Estado, destinada a atender, de manera intersectorial, todos los aspectos del proceso migratorio.
- Fortalecer la actuación de los consulados, especialmente respecto a los programas de asistencia legal y humanitaria.
- Promover el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de protección de los derechos de los migrantes. Actualmente, está pendiente el reconocimiento de la competencia del Comité para la protección de los derechos de los trabajadores migratorios, así como la aprobación de los Convenios 97 y 143 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referidos a los trabajadores migrantes y las migraciones en condiciones abusivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario