Activistas comunitarios lograron reunir 50 mil firmas en diversas zonas de Estados Unidos, para solicitar la revocatoria de la denominada "ley antiinmigrante" HB 56 de Alabama, considerada como la más estricta del país norteamericano contra los extranjeros en condición ilegal.
La recolección presidida por los locutores José Antonio Castro (México) y Orlando Rosa (Puerto Rico), de "La Jefa Radio" de Alabama, concluyeron este sábado una caminata de 14 días por 14 ciudades del estado para recolectar las firmas en contra de la ley.
Castro y Rosa entregarán las cartas a legisladores que realizarán una reunión comunitaria el próximo lunes.
"Queremos que la gente siga apoyando este movimiento, trabajando juntos lograremos mejores resultados", dijo Rosa en entrevista telefónica con Notimex, poco antes de iniciar una manifestación en la ciudad de Montgomery, la última ciudad de su recorrido.
La ley HB 56 de Alabama permite, entre otras medidas, que la policía revise la situación migratoria de las personas detenidas por delitos menores.
La iniciativa de los locutores tiene el respaldo de miembros de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), una de las principales organizaciones de defensa de los derechos civiles.
Los grupos que ayudaron a recaudar firmas incluyen a Presente.org, el Consejo Nacional de La Raza, Voto Latino, Reforma Migratoria para Estados Unidos, Faith in Public Life, el Fondo de la Educación de America’s Voice y SignOn.org.
Una de las líderes de la Coalición de Alabama para la Justicia del Inmigrante (ACIJ), Zayne Smith, denunció por su parte que fue arrestado en el estado un ejecutivo alemán de la firma Mercedes-Benz, debido a que no portaba sus documentos de identificación.
Narró que el gerente, de viaje de negocios, fue acusado de violar la ley cuando fue detenido por un policía, debido a que conducía un vehículo alquilado sin una placa apropiada, pero fue liberado cuando mostró su visa y licencia de conducir que había dejado en el hotel.
El incidente ocurre luego de la decisión de Mercedes-Benz de instalar su primera planta ensambladora en Tuscaloosa, Alabama, lo que fue considerado como un gran logro de las autoridades estatales para revitalizar su economía, indicó Smith.
"Este incidente desafortunado es un trágico recuerdo de cómo algunos líderes políticos en nuestro estado han impulsado erróneamente una mal intencionada agenda política que es dañina para Alabama y todo el país", afirmó.
Una delegación de legisladores visitará este lunes Birmingham, Alabama, donde se reunirán con la comunidad y dirigentes para analizar el impacto de la ley HB 56 y lanzar una campaña para su revocación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario