Siempre que hablamos de migración, relacionamos el tema como una oportunidad de buscar opciones que no se encuentran en el país donde vivimos o nacimos. Se ve como una posibilidad también, de contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestras familias.
Sin embargo, la coyuntura política y económica actual, dificulta la situación del flujo migratorio, generando que la mayoría de personas que deciden partir al extranjero vivan circunstancias extremadamente difíciles, por lo cual emigrar se ha convertido en una acción que lleva un proceso riesgoso de adaptación en el país de destino.
A menudo deben vivir en condiciones difíciles y en algunos casos peores a las que tenían antes de la partida.
Migrar supone también un fuerte cambio en la persona, pues no sólo su vida deberá ajustarse a una nueva realidad social y cultural sino que él vivirá un cambio de los vínculos con todo aquello que deja atrás, incluyendo gente cercana. Estos cambios se verán en aspectos de su persona relacionados con el estatus jurídico y legal, así como con características emocionales y psicológicas. No es lo mismo ser “ciudadano” peruano que “inmigrante” en un país lejano, así como tampoco es lo mismo cumplir el rol de madre cerca de los hijos o hacerlo a diez mil kilómetros de distancia.
Es por ello que desde el proyecto Dos Orillas se ha entendido que las personas que quieren emigrar al extranjero así como sus familiares y allegados que desde la distancia viven con preocupación su relación con el migrante, necesitan un apoyo para afrontar la situación de una forma más adaptativa.
Así pues, se ha implementado un Centro de Orientación psicológica y legal. El centro está ubicado en el distrito de El Agustino y tiene como objetivo atender de manera gratuita las necesidades legales y psicológicas para migrantes y sus familiares.
Concretamente, el Centro de Orientación en su componente de asesoría legal, se ocupa de proporcionar a la persona migrante toda la información normativa y legal para que conozca sus derechos y deberes, así como la legislación vigente en su país y en el de acogida.
Igualmente se brinda información sobre las remesas, su uso productivo, inversión y microcrédito. Por lo que se refiere a su componente de asesoría psicológica, se pretende dotar a las personas de herramientas útiles para poder superar de una forma satisfactoria las dificultades que supone vivir en el extranjero o tener un familiar cercano fuera del país.
Por este motivo el centro no trabaja sólo con personas que tengan un proyecto migratorio o que estén en calidad de retornantes, sino con familiares cercanos y lejanos de migrantes. En los dos casos la propuesta del centro es la de ser un punto de referencia también para la derivación de los casos a otras instituciones que tratan el tema con el objetivo de articular los sujetos que están involucrados en asuntos migratorios.
Así pues, a través del proyecto Dos Orillas y su Centro de Orientación Legal y Psicológica, pretendemos acercarnos a la realidad de las personas migrantes y sus familias, para brindarles un apoyo que consideramos básico y necesario, que les permite estar más preparados para afrontar y superar las dificultades que puedan surgir durante el proceso migratorio.
El centro ya está brindando atención en la Calle Tejada Díaz 202-204 (al costado del Colegio Húsares de Junín), en el distrito de El Agustino, en el edificio del Centro Empresarial Municipal; los profesionales reciben a las personas que soliciten atención los lunes y martes, de 9:30am a 1pm, y de 2pm a 5pm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario