viernes, 5 de octubre de 2012

Aprobada por el consejo de Ministros la nueva Ley del retorno


Con este nombre se conoce la Ley de reinserción de peruanos que retornen del exterior, recién aprobada por el Consejo de Ministros Peruano. El objetivo de esta norma es facilitar el retorno de los ciudadanos peruanos que residen en el extranjero, mediante incentivos de tipo tributario y laboral, para ofrecerles una adecuada reinserción en el país de origen.

Esta herramienta jurídica pretende ser una respuesta eficaz frente al aumento de los peruanos que quieren volver, debido también a la crisis económica que está afectando los países europeos y al endurecimiento de las políticas migratorias en esos mismos lugares.


La nueva ley propone ampliar el grupo de beneficiarios de la anterior Ley de Incentivos Migratorios, dirigiéndose ahora no solo a los inversionistas, sino también a las personas afectadas por la crisis económica (que tengan más de cinco años en el exterior) o forzados a retornar por su condición migratoria irregular (después de al menos dos años fuera de Perú). 

Otro aspecto importante es la postura social de la ley, que además de actuar a través de exoneraciones tributarias, abre a los retornantes el acceso al Seguro Integral de Salud y a otros programas sociales. 
El Parlamento Andino estima que serán alrededor de 20 mil los peruanos que beneficiarán de los efectos de esta ley en los próximos meses, procedentes sobre todo de España, Italia, Estados Unidos y Argentina. 

Para ulteriores informaciones pueden consultar los siguientes enlaces que han servido de fuentes para esta noticia:


¡Cuéntanos cuál es tu opinión sobre esta noticia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario