miércoles, 4 de septiembre de 2013
LA NUEVA LEY DE EXTRANJERÍA FACILITARÁ EL INGRESO AL PERÚ A EXTRANJEROS CALIFICADOS
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) viene trabajando el proyecto de nueva Ley de Extranjería que viene gestionando el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de estudiar, analizar y formular la propuesta de reforma. Lo que se busca es simplificar y agilizar los trámites para el ingreso al Perú de profesionales, técnicos, científicos, intelectuales y estudiantes foráneos bien calificados, a fin de que puedan colaborar con su progreso y desarrollo.
Boris Potozén, jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y presidente del Grupo de Trabajo Multisectorial, señaló esta nueva norma reemplazará, luego de 22 años, a la ley vigente que debido a su antigüedad perdió sintonía con la realidad actual del país.
"Lamentablemente, los procedimientos administrativos para obtener una visa de trabajo suelen ser muy largos y engorrosos, por lo que se apunta a volverlos simplificados, rápidos, predictibles y seguros", dijo.
Recordó que la vigente Ley de Extranjería-Decreto Legislativo N° 703 promulgado el 14 de noviembre de 1991- se dictó en un contexto de realidad nacional que ha sido ampliamente superado en la actualidad.
Además de su antigüedad, esta norma carecía de una aplicabilidad real al no contar con su respectivo reglamento, y durante sus 22 años de existencia había experimentado solo modificaciones "cosméticas", lo que refleja el poco interés que los gobiernos anteriores le dieron a este importante tema.
"La falta de un reglamento refleja el abandono y la falta de preocupación de los anteriores gobiernos con un tema clave para el progreso del país", expresó.
"El propósito es tener una norma que facilite el ingreso, la residencia y permanencia de los ciudadanos extranjeros y sus familias que cumplan con las disposiciones, los derechos que les asisten en el Perú, así como sus deberes y obligaciones", recalcó.
El Grupo de Trabajo Multisectorial -instituido el 15 de mayo de este año- está integrado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores; Interior, a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones; Trabajo y Promoción del Empleo; Justicia y Derechos Humanos; y Comercio Exterior y Turismo.
El funcionario estimó que la propuesta de la nueva Ley de Extranjería será entregada en octubre próximo a la Presidencia del Consejo de Ministros. Luego de su aprobación será remitida al Congreso de la República para su debate y conversión en Ley.
El funcionario dijo que para la elaboración del proyecto de la nueva Ley de Extranjería se contará con la colaboración de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), y se invitará a entidades especializadas como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), entre otros. Incluso, se contará con la asesoría de un experto japonés en esta materia.
También se recogerá los aportes de los Ministerios del Ambiente, de Energía y Minas, las Cámaras de Comercio Binacionales entre otros, a fin de elaborar una norma que recoja los diversos ámbitos que abarca actualmente este tema.
Una vez culminada esta labor, el Grupo de Trabajo Multisectorial planteará que se le encomiende la elaboración de la propuesta de reglamento, norma necesaria para que la nueva Ley de Extranjería tenga plena vigencia, puntualizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario