jueves, 3 de octubre de 2013

La migración transnacional no es un tema solo laboral



La migración peruana al exterior abarca un conjunto de temas cuyo abordaje requiere que las autoridades asuman esta realidad en forma diferente, aseveró el parlamentario andino Alberto Adrianzén.
 
Fue durante su ponencia en la Conferencia Pública “Análisis y Perspectivas de las Políticas Migratorias Nacionales”, realizada el último martes en las instalaciones del Arzobispado de Huancayo (Junín).
 
“De los 3 millones y medio de peruanos que residen en el exterior, se calcula que el 50% ha migrado en condiciones documentarias no regulares. El 52% de migrantes son mujeres, y todos conforman el 3.7% de electores", señaló Adrianzén.
 
Agregó que mientras las autoridades reducen el tópico migrante al envío regular de remesas, la problemática migratoria engloba otros componentes como las estructuras de las llamadas "familias transnacionales", con lo cual se trasciende la dimensión meramente laboral.
 
El evento, organizado por la Red Regional de las y los Migrantes Junín, fue inaugurado por Américo Mercado, representante del Gobierno Regional de Junín (GRJ). "Cada vez mas peruanos salen al exterior en busca de mejores oportunidades; pero también con la crisis financiera en otros países, hay cada vez más ciudadanos extranjeros que llegan al Perú. Todo ello replantea la política migratoria, nos convoca a reformular varios aspectos", sostuvo.
 
A su turno, Rita Aveldaño, gerenta de Desarrollo Social del GRJ, destacó que el Estado peruano debería brindar mejor salud y educación a fin que las personas no sientan la necesidad de migrar al exterior. "Fortalecer habilidades y conocimientos logrará que muchas personas dejen de migrar, porque pueden utilizar nuestros recursos y transformarlos para hacer empresa; nuestro país es rico en materia prima y lo que falta es aplicar los conocimientos para transformarlos", aseveró.
 
Cantidad de migrantes sigue en aumento
 
En tanto, William Miguel Chávez, director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), brindó interesante información respecto a la población migrante peruana: por ejemplo, a pesar del crecimiento económico, se observa que a cada año se incrementa la migración hacia otros países. Mientras que hace 10 años el aproximado era de 47 mil emigrados, la esta cifra actualmente bordea los 250 mil.
 
Así mismo, el especialista indicó que el 80% de los migrantes pertenecen a los estratos socioeconómicos C,D y E. El porcentaje de ingresos mensuales de estos peruanos es muy variado: un 24% gana entre 500 y 1000 dólares; el 58%, entre 1000 a 1500 dólares; 15%, entre 1500 y 2000; y un 3% de 2000 a 5000 dólares.
 
Finalmente, Manuela Bastidas, representante de la Red Regional de las y los Migrantes Junín, recordó que las familias suelen descomponerse ante la partida de uno o más de sus miembros; y el Estado -en vez de apoyar- da la espalada a esos miles de peruanos que desde el exterior aportan al país para su progreso.
 
"Nuestros compatriotas en el extranjero no son meros números. También deben ser considerados seres humanos que tienen familia y sueños . Por eso muchas veces, al ver la falta de oportunidades en nuestro país , deciden migrar a otras partes del mundo, de forma legal o ilegal. Las cifras pueden mostrar números que solo son aproximaciones pero que en realidad son mucho más", sentenció.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario