martes, 22 de abril de 2014

"Nuevos congresistas deberán replantear política migratoria"


Parlamento Andino propuso que 5 y no 2 congresistas integren distrito de peruanos en el exterior, dijo Alberto Adrianzén

El mayor reto de los dos nuevos legisladores del Congreso que representarán a los peruanos en el exterior, será la creación de una política sobre temas migratorios que vayan más allá de las coordinaciones con la Cancillería, sostuvo el parlamentario andino Alberto Adrianzén. 

"Tendrían que centrarse en una reforma migratoria, o una reforma consular en el exterior. Se cree que una política migratoria es mejorar consulados, pero lo importante es pensar cómo incorporamos a los peruanos que se han ido de la sociedad peruana. Supone otra forma de entender el plan migratorio, más allá del tema consular", señaló en entrevista a El Comercio.

Según mencionó el también analista político, "el Estado debería ver cómo mejorar las garantías para los peruanos que migran sin retorno, que radican afuera. Es importante que no sean vendidos como menesterosos por otros Estados, sino como gente que trabaja, que aporta. Requieren un apoyo distinto al apoyo humanitario".

A su juicio, la labor de estos dos congresistas no solamente sería de coordinación con las cancillerías, sino con los mismos Estados donde los peruanos decidan vivir. "Serían representantes de peruanos ante las autoridades de otros países, en un aspecto, al menos, en cuando a electores", dijo.

PREFIRIERON SUBREPRESENTACIÓN ANTES DE MEDIDA IMPOPULAR

Adrianzén afirmó que la creación la circunscripción electoral especial para compatriotas en el extranjero fue "una vieja propuesta delParlamento Andino, que lo presentamos ante el Congreso, y que fue trabajado desde hace algunos años en la Cancillería, la Defensoría del Pueblo, la Onpe, y el Jurado Nacional de Elecciones. En ella, afianzamos un proyecto de 5 y no 2 legisladores para el exterior, pensando en 2 congresistas para peruanos en todo el continente americano, 2 para peruanos en Europa, y 1 para representar a los compatriotas en Asia".

"Sin embargo, el Congreso tiene temor a aumentar al número de parlamentarios, sabe que sería una medida impopular, y sin embargo, a mi parecer, necesaria. No debería haberse quitado 2 escaños para Lima, sino haber aumentado a 135 el número de congresistas"

Adrianzén aseguró que "no puedes darle representación a los peruanos en el exterior en desmedro de Lima Metropolitana. Son 3 millones y medio de compatriotas fuera, de los cuales votan un aproximado de 700 mil, quienes constituyen como la cuarta o quinta jurisdicción más grande del país. Se está dando una subrepresentación con sólo 2 congresistas".

RETOS PENDIENTES

El legislador andino señaló que, entre los puntos que quedan pendientes, "se debe ver la articulación de los parlamentarios de la República para peruanos en el exterior con los parlamentarios andinos ante el Consejo Andino de Naciones". 

"Los candidatos van a necesitar los mismos requisitos que cualquier parlamentario, sólo garantizar que vivan una cantidad de años en el exterior", dijo. Por otra parte, señaló que no es necesaria una modificación de la ley de partidos políticos, pero "sí supone un esfuerzo mayor de los grupos, pues la representación nacional se expande a otros continentes". 

Finalmente, aseguró que la creación de esta nueva circunscripción no afecta el debate del retorno de la bicameralidad del Congreso, debate que aún queda pendiente.

Fuente: El Comercio
Publicado: 18/04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario