Escuche el primer programa de "Dos Orillas" en el reproductor.
El espacio radial "Dos Orillas", que se escuchará cada 15 días a través del programa No Hay Derecho, de Ideeleradio, vía Radio San Borja, brindará asesoría a los peruanos que se encuentren en el extranjero, entregará información que permitirá el codesarrollo de las familias de los migrantes y promoverá un mejor uso de las remesas, informó Daniele Ingratoci, responsable de Dos Orillas, proyecto coejecutado por el organismo italiano Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) y la ONG peruana Equipo de Educación y Autogestión Social (Edaprospo).
“El proyecto se llama Dos Orillas, claramente la europea y latinoamericana, y es financiado por una fundación italiana, […] el proyecto tiene un duración de tres años y el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los peruanos que tengan microemprendimientos, a través de la mejora de su competitividad y su acceso al mercado, y a través de las remesas que se mejoren las condiciones de las comunidades de origen en el Perú”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“La idea es dar ejemplos de codesarrollo positivos o negativos, dentro o fuera del país; la idea es posicionar este tema desde una mirada que rescate la parte cultural y esta mirada transnacional que es el centro de una riqueza que el país tiene que aprovechar. El objetivo también es informar de los aspectos legales de la Comunidad Europea por ejemplo, relativos a eventuales marcos bilaterales entre Perú y España, Perú e Italia y cada país hace un poco de historia así, en el sentido que hay que actualizar la información para que se conozcan los deberes y derechos”, agregó.
Ingratoci mencionó que además del intercambio de información sobre experiencias de codesarrollo, el servicio también beneficiará a las personas que quieren viajar y a las familias que se quedan con la preocupación sobre qué es lo que va a pasar con sus parientes. Informó, por otra parte, que las remesas en el 2009 representaron un 2% del PBI y que lo que se quiere es que haya un uso más productivo de este dinero que proviene del exterior.“Es un proyecto bien interesante que intenta visibilizar esta relación que hay entre los migrantes y sus familias y queremos hablar en este espacio de manera un poco diferente, no verlo solo como un indicador del desequilibrio socioeconómico o laboral. Detrás del flujo de los migrantes siempre hay personas que tienen su cultura, su historia y que se contaminan también con la cultura del país de destino. Y, además, cuando regresan a Perú son personas que prácticamente hacen parte de un espacio casi transnacional, o sea mezclado con diferentes culturas”, señaló.
“Hay una relación entre los migrantes y sus familias, una relación que se da a través de la comunicación y a través de algo más productivo, el envío de remesas. En el 2009, han entrado al país 2 mil 500 millones de dólares como remesas, es un monto bastante alto que corresponde casi al 2% del PBI. Sabemos que estas remesas son invertidas casi el 66% en gastos corrientes y solo un 5% en ahorro y lo que queremos hacer a través de este proyecto Dos Orillas es poder impulsar un uso más productivo de las remesas que se envían”, apuntó.
Argumentó que el codesarrollo se refiere a esta mirada diferente hacia la migración como una oportunidad no solo para el país de origen, sino para los dos países comprometidos. Indicó que esa visión contempla a los grupos de migrantes como un actor social muy fuerte que mueve la economía y que lo que se busca es un uso más productivo de esta inversión a través de los microemprendimientos familiares.
Explicó que en Lima ya desarrollan proyectos con diversas ONG y que se abrirá en noviembre un centro de orientación para familiares de migrantes, para migrantes retornantes y también para personas que tengan un proyecto migratorio.
“Estamos en conversación con el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima para poder implementar este espacio juntos que sirva de orientación legal y psicológica”, mencionó.
Finalmente, anunció que en un par de meses este espacio radial se escuchará en Italia y que el mismo será una herramienta entre las familias que están en Perú y sus parientes que están en Italia. Invitó al público a visitar el blog del proyecto: http://dosorillasitaliaperu.blogspot.com , sitio web al que podrán enviar las respectivas sugerencias y encontrar valiosa información.
Tomado de Ideeleradio
No hay comentarios:
Publicar un comentario