jueves, 3 de noviembre de 2011

Latinoamericanos buscan formas de sobrevivir en la crisis europea

El peruano Arturo Silva Muñoz ha hecho de todo desde que llegó a España. Trabaja cargando bultos, en construcción, como vigilante, barrendero.

"Cuando decidí venirme a España hace seis años, mis amigos me dijeron que estaba loco, que en mi país vivía como un señor y tenía un nivel. Que acá iba a trabajar de cualquier cosa", relata el ex operador grafista, de 54 años, quien ahora ejerce de portero en una finca en el centro de Barcelona.

Todavía en Perú, "yo tenía mi propia máquina y también muy buenos clientes... pero llegaron las multinacionales y no pude competir con los precios", explicó el ahora pluriempleado Silva, cuya lucha actual consiste en enviar dinero a su familia.
En materia económica, las noticias buenas escasean últimamente, especialmente en España. Pero el hecho de que los envíos de dinero por parte de inmigrantes a sus países de origen haya venido recuperando el dinamismo de antes quizás sea un buen síntoma.


En la delicada situación del país, la recuperación de las remesas obedece, básicamente, a la capacidad de adaptación de los migrantes, que han sabido modificar sus hábitos para salir a flote.


Leer la nota completa de Asociated Press en Univisión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario