martes, 15 de noviembre de 2011

Migrantes y sus familias requieren orientación legal y psicológica





Orientación legal y psicológica son dos de los principales aspectos que requieren atención urgente entre los familiares de migrantes, en especial sus hijos.

Así lo señaló Ana Arrunátegui, presidenta de la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos - Región Lima (AFAMIPER), en la secuencia radial del proyecto Dos Orillas. 

Arrunátegui señaló que cuando una persona viaja, deja a la familia que muchas veces no termina de asimilar su ausencia, por lo cual requieren "apoyo psicológico, sobre todo los niños que no entienden esta situación". 

De otro lado, la representante de AFAMIPER, manifestó que "no se puede dejar a la migración sólo como un drama, sino que a partir de eso fortalecer las capacidades tanto del que se va, como de los familiares que se quedan, capacitándolos y brindándoles el apoyo necesario". 


Arrunátegui saludó que más organizaciones, como ASPEm, estén trabajando el  tema de migración, lo que hace que la realidad de los peruanos en el exterior sea más visibilizada y "nos permita a nosotros poder conversar con instancias del Estado para atender la problemática de nuestros compatriotas".

Finalmente, la presidenta de AFAMIPER recordó que la migración es un derecho, "el que migra no debe sentirse presionado de salir del país porque no le presta la atención que merece" y afirmó que los peruanos que viajen al exterior deben hacerlo con suficiente información "porque a veces uno va creyendo que encontrará el éxito inmediato en otro país y no es así". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario