Foto: IPE |
La cifra de mujeres peruanas migrantes es de un millón 600 mil, lo que significa que el 51% de compatriotas en el exterior pertenecen al género femenino.
El dato fue presentado por la ministra de la Mujer, Aida García Naranjo, durante la instalación de la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria”, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores.
La titular del MIMDES consideró “que debe haber una política migratoria nacional que vele por la protección de las mujeres en el exterior; muchas de ellas son trabajadoras del hogar”, por lo que se necesita la ratificación del Convenio 189 de la OIT, referido a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
García Naranjo sostuvo que sería importante, debido a la alta cifra de migración de mujeres, la conformación de una mesa de trabajo sobre la feminización de la migración. "En el Perú ha cambiado el patrón migratorio. Antes las mujeres se iban asociadas a su esposos, sus familias, ahora el patrón de salida es autónomo es decir ellas mismas salen en busca de mejores opciones”, dijo.
De otro lado, la ministra de la Mujer, se mostró a favor de la propuesta de crear cuatro escaños en el Parlamento en representación de los peruanos migrantes en el exterior, además de establecer una adecuada política de retorno de talentos al país, así como el fortalecimiento de los Consejos de Consulta en el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario