martes, 10 de enero de 2012

Descartan crisis humanitaria por masiva migración de haitianos a Brasil


Foto referencial (AFP)

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) descartó el lunes una crisis humanitaria por la migración en masa de haitianos a Brasil en busca de trabajo, y destacó los esfuerzos del país para atender a esa población, víctimas muchas veces de traficantes de personas.
"Es una situación difícil para las ciudades a las que están llegando los haitianos, pero no es una crisis humanitaria", dijo a la AFP una portavoz de ACNUR en Brasilia.
La migración de haitianos a Brasil comenzó en febrero de 2010, poco después del terremoto que devastó el país, pero aumentó a ritmo acelerado en las últimas dos semanas.

La mayoría de ellos se concentra en las ciudades de Tabatinga y Brasileia, en la frontera norte de Brasil con Perú. Sólo en este último punto hay unos 1.100 haitianos, muchos con problemas de salud y víctimas de abusos por parte de "coyotes", según responsables de derechos humanos.
"Los haitianos llegaron pidiendo refugio aunque casi ninguno cumple con esa condición, ante lo cual Brasil generosamente les da un visado humanitario para que puedan estar en el país y buscar trabajo, que es lo que realmente buscan", explicó la fuente de la ACNUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario