martes, 10 de abril de 2012

Cancillería inicia encuesta de peruanos en el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú inició en 60 países del mundo la primera encuesta a peruanos residentes en el extranjero, con la finalidad de determinar el perfil de los connacionales migrantes e identificar sus principales necesidades. 

El director general de Comunidades Peruanas en el Exterior de la Cancillería, Manuel Talavera, informó que el estudio se aplicará a 10,200 peruanos en 100 consulados, sobre todo donde las comunidades peruanas son numerosas. Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, el funcionario indicó que la encuesta será un instrumento válido para conocer mejor la situación de los peruanos que viven fuera, especialmente sobre aspectos de su situación migratoria. 

También permitirá saber su grado de educación, acceso a los servicios de salud, remesas que envían, productos que consumen y servicios que requieren de los consulados, entre otros.  
Según explicó, el mecanismo a seguir es aplicar el cuestionario a todo connacional que acude a un consulado para realizar diversos trámites en los próximos dos meses. 

“Para ejecutar este estudio se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad que debe dar a conocer los resultados en el mes de setiembre próximo”, anotó. 


Talavera señaló que actualmente hay, por lo menos, tres millones de peruanos viviendo en el exterior, por lo que es necesario conocer su situación de una manera más certera. De otro lado, el diplomático indicó que la Cancillería buscará consenso para un proyecto de ley que amplíe el alcance de la Ley 28182, Ley de Incentivos Migratorios, para incluir en el beneficio de la liberación de impuestos para el ingreso de bienes a los peruanos jubilados que quieren retornar así como a los compatriotas deportados.

La citada ley solo exoneraba del pago de impuestos a los connacionales que volvían para hacer empresa o desarrollar actividades profesionales. Talavera dijo sin embargo, que para ampliar el beneficio en primer lugar es necesario establecer un mecanismo que impida que algún retornante ingrese sus bienes libres de impuestos, luego los venda y se vuelva a ir.

Tomado de Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario