miércoles, 11 de abril de 2012

Visibilizando la migración en la música

Imagen: Captura de video "Papeles Mojaos"
Por: Francisco Pérez García
Comunicador del proyecto Dos Orillas

Un terreno poco analizado, con referencia al tema de la migración, es el campo musical, como expresión de la cultura y el imaginario popular. Resulta llamativo que en ese ámbito, sobre todo el comercial, el tema de la migración aparezca reflejado, siempre en diversas formas, pero con mayor presencia, desde el aspecto meláncolico y nostálgico, casi con sabor a desgracia.

Son muy pocas las canciones donde se obtiene un mensaje positivo o esperanzador, más bien existe mucho sentimiento encontrado de tristeza por la partida del ser querido, rabia por la muerte al cruzar una frontera o al ser discriminado o intenciones de rebelarse" frente a esa discriminación y al sistema rígido del papeleo para el migrante.

Incluso se puede describir todo un proceso de migración que involucra los preparativos, la partida con ilusiones, la llegada al país de destino, el descubrimiento de una realidad no esperada (o a lo mejor sí) y también el llamado a un retorno esperanzado con el apoyo de los amigos y la familia.

Otro factor llamativo es que la mayoría de canciones, proviene de autores mexicanos, cuya realidad migrante es "moneda común" en la sociedad de ese país de norteamérica. Esta realidad, signada por el intenso deseo de cruzar el muro de la frontera con Estados Unidos, reflejado sobre todo en el drama diario de los "mojados", ciudadanos mexicanos (y de otras naciones) que atraviesan la frontera evitando la "migra", caminando por el río o ingeniándoselas para llegar a su destino.





LOS PREPARATIVOS

"Eran las cinco 'e la mañana, un seminarista, un obrero con mil papeles de solvencia que no les dan pa' ser sinceros. Eran las siete 'e la mañana y uno por uno al matadero pues cada cual tiene su precio buscando visa para un sueño". 
Visa para un sueño (1989)
Juan Luis Guerra (República Dominicana) 

En este tema, se describe en pocos minutos los sentimientos y figuras de un grupo de dominicanos en la fila de la embajada de Estados Unidos para obtener la siempre difícil visa para viajar a ese país.


EL VIAJE DIFÍCIL / LA TRAGEDIA FINAL

"Juan le enseñó al coyote una foto de María con la cual se casaría, le prometió que el regresaría para formar todo un hogar. Pero el coyote a Juan lo traicionó dejándolo al olvido, de tres balas se tronaron a Juan, pobre de Juan, no regresó" 
Pobre Juan (2003) 
Maná (México) 

En el disco "Revolución de Amor", los mexicanos de Maná plantean la historia de un joven que desea seguir siendo el proveedor de su reciente familia (una novia embarazada), motivo por el cual decide cruzar la frontera sin mayores recursos que dar todo lo que tiene a los "coyotes" (traficantes de personas a través de la frontera entre México y Estados Unidos). El lamentable final propone una desaparición y el derrumbe de un proyecto de futuro.


"Ya son dos días que no estas aquí, hoy Pedro corre gritando hacia mí, trae en la mano un diario gris hay una nota perdida entre mil que habla de ti, habla de ti Mojado muerto al intentar huir". Mojado (1991) 
Maldita Vecindad (México)

Este grupo plantea en este canción, los preparativos del viaje, a partir de la decisión de alguien que no está conforme con su situación y con la vida que le da a su familia ("No tengo nada que darte a ti.El otro lado es la solución por todas partes se oye el rumor".) Al igual que en el tema anterior, la decisión de irse se da con la contratación de "coyotes", pero con resultados lamentables, en este caso la muerte del migrante. En ambos temas, si bien hay un proceso final lamentable, no queda claro si es que son temas de denuncia o de reflexión. No se entiende (excepto el caso de Maná, cuyas letras son más "educativas" y "pensantes") si es que la canción busca cambiar una costumbre, advirtiendo el peligro del viaje ilegal y las consecuencias del mismo.



LA PROTESTA Y LA BÚSQUEDA DE REACCIÓN

"Tanta injusticia me desespera, ponte tu en su lugar, el miedo que sus ojos refleja, la mar se echó a llorar. Muchos no llegan, se hunden sus sueños, papeles mojaos, papeles sin dueño" 
Papeles mojaos (2007) 
Chambao (España) 

Si bien esta canción también sobre la migración forzada y la irregular, es cierto también que refleja un panorama sombrío que busca hacer reaccionar a la población, para hacerle notar que existe un sector importante de gente que llega (en este caso a Europa) para buscar opciones muchas veces negadas en sus países de origen, pero que a veces tampoco se concretan en el de destino.



"Tengo un hermano peruano, otro chicano, un chileno, un colombiano, Un chino, un afroamericano. He construido con mis propias manos ciudades, pueblos, lugares. Me has colonizado y ahora discriminas tú mi raza" 
Emigrantes (2002) 
Orishas (Cuba) 

En este tema, se inicia con mucha nostalgia ("Triste el hombre que ha dejado atrás su sol, su gente, su camisa. Sin pensar tan lejos cambia todo y la nostalgia te hace trizas"), conforme avanza el desarrollo de la canción se puede apreciar un despertar más reaccionario, la figura del migrante que no se va a dejar apabullar a pesar de los malos momentos y los desplantes de quienes lo pueden considerar un ser inferior. 

Incluso parece gritar al resto de migrantes para que no sientan esa inferioridad y más bien piensen en una unión posible para enfrentar los dramas propios de un proceso migratorio.

"y recuerda pinche güero: Que tus leyes no me rigen ni en tu casa, ni en la mía, voy a estar sentado como quiera en tu cocina, fumándome un cigarro y tomándome el tequila, viendo tu tele y comiendo tu comida". Humanos Mexicanos (Mexican Curios) (1997) 
Control Machete (México) 

A punta de hiphop y algo de hardrock este grupo mexicano planteó una canción llena de rabia y revancha, sobre todo (no es novedad) contra el sistema estadounidense de migración, que muchas veces con violencia controla el tránsito (sobre todo irregular) de latinos hacia los Estados Unidos, por la frontera artificial. Es un llamado de atención, casi como una "advertencia" de los "nuevos mexicanos" hacia los Estados Unidos, incluso recordándoles que son manos migrantes las que trabajan en ese país.


Otro tema muy similar a este, es "El emigrante" de la banda española "Celtas Cortos"


"pa' una ciudad del norte yo me fui a trabajar mi vida la dejé entre Ceuta y Gibraltar. Soy una raya en el mar, fantasma en la ciudad mi vida va prohibida, dice la autoridad" 
Clandestino (1998) 
Manu Chao (Global) 

La canción de protesta por excelencia del emigrante. Un tema que recorre de manera global la vida de los migrantes y la visión que se tiene de ellos, desde la política migratoria de algunos países de destino. "Correr es mi destino, para burlar la ley", parece ser la frase exacta para que el artista defina la percepción que el migrante tiene cuando en situación irregular, debe evitar el alcance de la autoridad que puede acabar con su proyecto.


EL RECONOCIMIENTO Y LA ESPERANZA DEL PRONTO RETORNO

"Allá donde yo nací se quedaron mis seres queridos. Tengo un sueño por cumplir que es traérmelos un día conmigo". 
El inmigrante (2007)
Coti Sorokin (Argentina) 

En esta canción, existe una remembranza permanente del migrante, su familia que se queda en el país de origen y el recuerdo de los antepasados que también tuvieron una experiencia de migración. La añoranza por la tierra y el deseo de reunificar a la familia en el país de destino, se convierten también en un mensaje claro de uno de los objetivos de las migraciones: cambiar el plan establecido en el país natal y buscar una opción distinta en tierras extranjeras, primero solo y luego con los seres queridos.



"Cuando pienses en volver, aqui están tus amigos, tu lugar y tu mujer y te abrazarán, dirán que el tiempo no pasó y te amarán con todo el corazón". 
Cuando pienses en volver (2004) 
Pedro Suárez Vértiz (Perú) 

El proceso de migración tiene dos salidas: o una permanencia total en el país de destino, o el retorno con (o sin) gloria a la tierra natal. 

El peruano Pedro Suárez Vértiz, en un mensaje lleno de optimismo, le recuerda a sus compatriotas en el extranjero que no hay mejor lugar que el país de origen. ("Puede ser que en tu tierra no había donde ir, puede ser que tus sueños no tenían lugar, pero sólo en tu cuarto tu tendrás que admitir que podría haber pobreza pero nunca soledad")

La canción en sí está llena de mensajes positivos, pero no irreales, sobre el panorama que se vive al retornar. Sin embargo, no se debe descuidar que retornar (ya sea a Perú o cualquier lugar de origen), existe un desfase que debe ser superado, bien sean cuestiones laborales, familiares, sentimentales o amicales. Puede darse un proceso de desubicación y "readaptación" que resulta difícil sin el apoyo necesario-




FINALMENTE...

En este artículo se ha tratado de plantear algunas muestras del terreno musical, en lo comercial (y también en lo alternativo) sobre como el tema de las migraciones es visto por los artistas. 

Otro aspecto interesante a analizar, en algún momento, es el de la visión cinematográfica. Cintas como "La misma luna", "Tráfico Humano", "Babel", o la recientemente nominada a los premios Oscar "A better life", muestran también el aspecto de la migración pero del latino que llega a Estados Unidos. 

Hay otros ejemplos diversos como "El pequeño tallarín" (Israel), "La tierra de la gran promesa" (Italia), "Un franco y 14 pesetas" (España) entre otras, que muestran diversas aristas de la migración, sobre todo desde las visiones de los niños, las mujeres y otros sectores poblacionales. 

Lo que se ha intentado demostrar es cómo desde la visión del arte se puede plantear el tema, de forma reflexiva, educativa, reivindicativa e incluso panfletaria, pero siempre llamando la atención sobre un tema que no puede quedar invisible... la migración y el traslado de millones de personas que se mueven por el mundo buscando opciones, cazando oportunidades y fabricando sueños y realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario