miércoles, 30 de enero de 2013

La tasa de peruanos que salieron del país se redujo en un 11% en el 2012



El pasado lunes 28 de enero estuvo en la cabina del programa radial de Dos Orillas el Sub Jefe del InstitutoNacional de Estadística e Informática (INEI) Aníbal Sánchez Aguilar compartiendo con nuestros oyentes los alcances de su última publicación: “Perfil Migratoriodel Perú 2012”.
Durante la entrevista, el Sub Jefe de la INEI mencionó que la migración internacional es un fenómeno que se da en el país primordialmente por motivos laborales, más del 70% de peruanos que salieron fue con el ideal de una mejora económica en sus vidas.

También comentó que desde el año 2000 existe una mayor tendencia  al retorno, 230 mil peruanos provenientes principalmente de países como Chile, Argentina, Estados Unidos y España regresaron a vivir al país. Esta cifra representa casi el 10% de los que salieron en los últimos 22 años. 

Asimismo, Sánchez afirmó que está tendencia se debe al crecimiento económico que actualmente vive el país lo que ha provocado que cada vez menos compatriotas decidan radicar fuera y si lo hacen tienen una mayor intención de volver.  Del 2010 al 2011 la tasa de peruanos que salieron disminuyó en un  5% y del 2011 al año que pasó en un 11%. La expectativa es que este número se siga reduciendo y se intensifique aún más el retorno de más peruanos.

Por último, reveló que 2800 millones de dólares ingresaron en remesas en el último año lo que representa un crecimiento del 5% más en comparación del 2011. El impacto que este incremento tiene es positivo y se refleja en las familias que las reciben pues  suelen tener trabajos independientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario