martes, 29 de enero de 2013

Conoce más sobre cine de migración



En el marco del Concurso Audiovisual Dos Orillas les presentamos algunas historias sobre migración que llegaron a la pantalla gigante.

Se han multiplicado los ejemplos de cineastas que, sobre todo a partir del final de los 90s, han dedicado una o más obras al tema de la migración. Tanto en los géneros de la ficción como en el documental, muchos directores se han animado a mostrar varios aspectos de la vida del migrante, y algunos de ellos han hecho de ese asunto el núcleo de las tramas de sus cintas.
Es el caso de Tom McCarthy, el director estadounidense que en el 2008 presentó la película “The Visitor” en la cual Walter, un profesor de sesenta años, llegando a Nueva York por una cuestión de trabajo, encuentra el departamento de su propiedad ocupado por una pareja de inmigrantes irregulares, Tarek y Zainab, originarios él de Siria y ella de Senegal, en situación migratoria irregular, a los cuales un estafador había evidentemente alquilado ilegalmente el inmueble. Viendo que los dos no tienen muchas opciones, el profesor los deja quedarse unos días, durante los cuales nace una buena amistad. Cuando la situación migratoria de Tarek sufre un cambio dramático, Walter se da cuenta que al encontrar la pareja su vida ha cambiado radicalmente.

Otra película que trata de un encuentro entre inmigrados y autóctonos, pero esta ven en un escenario europeo, es “Welcome” (2009), del francés Philippe Lioret, que narra de las aventuras de Bilal, un adolescente que deja el Kurdistán iraquí para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. En Calais se da cuenta que la única forma de llegar al Reino Unido es nadando, por la imposibilidad de cruzar legalmente el Canal de la Mancha. Es así que conoce a Simon, profesor de natación que decide de ayudar el joven a realizar su sueño.

En el rubro “documental social” destaca, entre otros, el trabajo como director del mexicano Gael García Bernal, que en su obra “Los Invisibles”, producida por Amnistía Internacional, cuenta las historias de los muchos centroamericanos que intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos, siendo víctimas muy a menudo de secuestros, violencias, a veces hasta la muerte. Se trata efectivamente de uno de los viajes más peligrosos del mundo, y el objetivo del documental es sensibilizar tanto la opinión pública como las autoridades sobre las personas que viajan hacia el norte.  “Las autoridades mexicanas deben proteger a los migrantes en nuestro país. La ley debe protegernos a todos, ciudadanos o extranjeros. Es esencial que México sea un buen ejemplo por la forma en que trata a los migrantes”, declaró el director en ocasión del lanzamiento de la película.

El último ejemplo de cine sobre migración que queremos proponer es un corto animado “El viaje de Said” (2006), de Coke Riobóo, que habla de un niño marroquí que, llegando a España, vive el desencanto de un mundo tan diferente de lo que esperaba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario