martes, 29 de enero de 2013

Logros y retos del nodo Perú de la Red Andina de Migraciones



Escribe Cecile Blouin

La Red Andina de Migraciones viene trabajando en el Perú desde el 2009 y actualmente está organizando el Foro Nacional sobre Migraciones y Políticas Públicas “La sociedad civil y la construcción de una agenda social migratoria”.

El nodo Perú de la Red Andina de Migraciones (en adelante RAM)[1], constituido a la fecha por dieciséis organizaciones, propone ser un espacio plural y diverso que reúne a organizaciones de base,  así como centros de investigación y atención a personas migrantes.  Las organizaciones integrantes comparten la misma preocupación por la promoción y protección de los derechos de las personas en movilidad y sus familias y proponen labores de información, formación, promoción, incidencia, y atención en materia de movilidad humana.

Los logros de la RAM desde su fortalecimiento en el 2012 son varios. El primero, se traduce en la misma creación del nodo Perú, constituido por organizaciones tan diversas que permiten, por un lado, que cada una de las organizaciones integrantes aprenda de las otras, cuestionando a veces su percepción hacia la movilidad humana gracias, entre otros, al proceso de fortalecimiento interno que se dio a lo largo del año y, al mismo tiempo, con la diversidad de labores y servicios que brindan las organizaciones integrantes se ha podido encontrar soluciones concretas a situaciones de vulneración de derechos actuando como red de contactos. 

Otro logro importante se realizó en materia de incidencia,  en el último semestre del 2012, a partir de una solicitud la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, la red preparó una opinión sobre las propuestas de la ley de retorno. Finalmente, la RAM se vinculó a iniciativas de carácter mundial para el día internacional del migrante probando un nivel de articulación mayor.

Sin embargo, los retos son mayores y la RAM piensa seguir trabajando en labores de incidencia y promoción de derechos en el 2013 para lo que cuenta con un plan de acción. Actualmente, la RAM nodo Perú se encuentra organizando el Foro Nacional sobre Migraciones y Políticas Públicas “La sociedad civil y la construcción de una agenda social migratoria” la tercera semana de febrero en el cual se espera generar un espacio de articulación y coordinación entre actores vinculados al tema.



[1] La Red Andina de Migraciones está compuesta por cuatro nodos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario