sábado, 2 de marzo de 2013

Proyectos creados por asociaciones de peruanos migrantes en Italia serán ejecutados gracias a Dos Orillas


El proyecto Dos Orillas, para este 2013, emprende dos nuevas actividades con las que vinculará aún más al Perú con Italia. 

Las asociaciones peruanas de migrantes que participan del proyecto Dos Orillas en Italia han creado 5 propuestas de actividades de co - desarrollo, de las cuales 2 serán ejecutadas a lo largo del 2013. La creación de una revista sobre migración y la implementación de un biohuerto de productos peruanos, tanto en nuestro país como en Italia para ambos casos, son los co - proyectos que se realizarán y será Cesvi la institución a cargo de monitorearlas. La comunicadora social Giovanna Fortuni tiene 2 años y medio viviendo en el Perú y desempeñándose como representante legal de Cesvi en nuestro país. En esta entrevista ella nos narra el trabajo que estos dos proyectos realizarán y cómo beneficiarán a nuestro país y a sus migrantes.

¿Qué es Cesvi? 
Es una organización italiana que lleva 24 años tratando temas de conservación del medio ambiente, infancia, responsabilidad social empresarial y gestión de riesgos ante desastres naturales alrededor del mundo. En Perú hemos trabajado por la preservación de la Amazonía, la prevención del abuso sexual infantil, la atención de ciudades en estado de emergencia y el asesoramiento a jóvenes para su inserción en el mercado laboral. 

¿Cuál es la participación de Cesvi en el proyecto Dos Orillas? 
El proyecto Dos orillas esta conformado por varias ONGs. Cesvi en este proyecto cumple su rol en Italia, dicta cursos de capacitación y formación a asociaciones de migrantes peruanos enseñándoles a crear propuestas de co-desarrollo, básicamente en la ciudad de Bergamo que tiene la más alta concentación de peruanos y bolivianos. 


¿En qué consistieron estos cursos?  
Los cursos formativos que dictamos tuvieron a modo de clausura la creación de talleres de co-desarrollo que fortalecierán el vínculo entre Perú e Italia. Fueron 5 las actividades propuestas, 2 de ellas aprobadas, 2 pasaron a ser re-evaludas y 1 no será ejecutada. La característica de estas actividades es que ambas se relizarán tanto en Italia como en Perú por lo que las asociaciones participantes han tenido que buscar aliados y partners en ambos países. Nosotros estaremos a cargo del monitoreo de los proyectos en Perú.

¿Cuáles son estos proyectos?  
Por un lado la creación de un revista sobre migración que se distribuirá en Italia y Perú. Por otro, la implementación de 2 biohuertos, uno en Cieneguilla y otro en Lombardia. En estos huertos ecológicos se cultivarán productos exclusivamente peruanos como el ají, el culandro y variedades de plantas aromáticas que son difíciles de encontrar en el mercado italiano. Asimismo estarán a cargo únicamente de peruanos.

¿Algunos de estos proyectos ya se inició en el Perú? 
El proyecto "Huertos para Unirse" se inició el 1ero de marzo simultáneamente en ambos países. En el Perú las instituciones responsables de su realización son ADMCH (Asociación para el Desarrollo de Mariscal Cáceres de Huancavelica) y CIMA (Centro de Integración de Menores en Abandono). La primera será la responsable de su administración y la segunda de su desarrollo pues será la sede en la que se implementará el huerto. Cesvi estará a cargo de asesorar, capacitar y monitorear a ambas instituciones en lo que necesiten. La Asociación ALLPA y el Centro de Universitarios Latinoamericanos son los responsables de la huerta en Italia.


¿Cuál es el objetivo que se persigue con la creación de estos biohuertos? 
CIMA es un centro que tiene 24 años en el Perú y alberga a 90 jóvenes en estado de abandono. El propósito de la actividad es generar en este centro un medio de financiamiento para su alimentación, además de generar para sus habitantes una actividad que los sensibilice con la naturaleza. A su vez el proyecto busca ingresar con estos productos al mercado local de Cieneguilla y así a Lima. La exportación es un anhelo que esperamos se cumpla a largo plazo. 


¿Por qué apoyar estas iniciativas? 
En terminos generales, una ONG no puede trabajar sola pues no conoce la realidad de todos los lugares. El perú, por su crecimiento económico, recibe cada vez menos apoyo de la cooperación internacional. La misma que en los próximos años se irá reduciendo aún más por lo que nuestra intervención solo cobrará valor si trabajamos conjuntamente con asociaciones locales porque son ellos quienes mantendrán la continuidad de nuestro trabajo


Si deseas participar de estas iniciativas comunícate a:
  • Perú
ADMCH (Asociación para el Desarrollo de Mariscal Cáceres de Huancavelica) 
informes@admchperu.org

CIMA (Centro de Integración de Menores en Abandono).

cimalpe@hotmail.com
  • Italia
Asociación ALLPA
vigase@galvez.it

Centro de Universitarios Latinoamericanos
universitarioslatinoamericanos@gmail.com
erikasamaniego@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario