sábado, 2 de marzo de 2013

La trata de personas y la falta información son los principales problemas que enfrentan los migrantes



El foro culminó con la presentación de 5 propuestas de políticas públicas relacionadas a los temas Derechos humanos, Familia, Retorno y reintegración, Trata de personas y Legislación e institucionalidad migratoria. 

El pasado lunes 25 de febrero estuvieron en la secuencia radial Dos Orillas las representantes de la Red Andina de Migraciones(RAM) Cecile Blouin de la Comisión Andina de Juristas, Pilar Sánchez de la Asociación de familiares migrantes de Chancay y Juana Cristobal del Centro de Apoyo a la Mujer Agustina María Rivas. Con ellas conversamos a cerca del Foro sobre Migraciones y Políticas Públicas "La sociedad civil y la construcción de una agenda social migratoria" que la RAM realizó el 21, 22 y 23 del último mes. 

Con más de 150 participantes - 40 de ellos provenientes de distantes partes del Perú - entre profesionales, representantes del instituto nacional penitenciario, gobiernos regionales, de ministerios y de asociaciones se llevó a cabo este foro sobre migración que tuvo como propósito el crear un espacio de coordinación y articulación entre sociedad civil y el Estado.  

Cecile Blouin comentó que durante los 3 días se realizaron exposiciones y mesas de trabajo en las que se abordaron los temas de  Derechos humanos, Familia, Retorno y reintegración, Trata de personas y Legislación e institucionalidad migratoria   Los mismo que culminaron con la creación de propuestas para el Estado hechas por la sociedad civil sobre como actuar ante estas temáticas en beneficio de los migrantes. 

Entre las conclusiones más importantes extraídas del foro, la investigadora Blouin señaló que la falta de acceso a la información, la ausencia de una política migratoria a nivel del Estado y el inexistente trabajo conjunto entre la sociedad civil y el Estado en este tema son los principales problemas que afronta la migración.

Pilar Sánchez afirmó que entre las soluciones planteadas, la socidad civil busca la creación de un espacio en el que el Estado brinde toda la orientación psicológica y legal necesaria a los migrantes, tanto para los que salen como para la familia que se queda en el país. A través de una oficina de información se buscaría que el Estado instruya a las familias en el manejo de sus remesas, los ayuden a superar la ausencia del pariente que esté fuera, reciban capacitación en sus emprendimientos, etc.

Por último, Juana Cristobal mencionó que la trata de personas era uno de los problemas que más afectaba a los migrantes.  "Se les presenta como una oferta de trabajo tentadora y pueden caer en las redes de explotación sexual y laboral. Las familias podrían ser participes de este delito involuntariamente pues no saben que la persona que se les acerca, puede ser un pariente, y les ofrece una mejor calidad de vidad lo que está haciendo es aprovecharse de la condición de pobreza de esas familia para que llos les entreguen a sus hijos".

Por ello, el foro concluyó que los gobiernos regionales y locales así como las instituciones educativas deben informar a la población sobre la trata de personas, especialmente los profesores quienes deben detectar a las potenciales víctimas de esta problemática para derivarlas a un asesoramiento especializado. 

Pese a la existencia de políticas públicas contra la trata, el Estado no las ejecuta por lo que - durante el foro - se consideró de suma importancia la sensibilización de los operadores de justicia en esto para que así estos casos no queden solo en el seguimiento de la denuncia sino, también, en el proceso de reinserción y reparación de la víctima a la sociedad. 

Escucha la entrevista completa: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario