miércoles, 24 de abril de 2013

FINALIZA ENCUENTRO NACIONAL SOBRE ECONOMÍA SOLIDARIA




El día 21 de abril finalizó el evento “Nuevas oportunidades para la inclusión social: economía solidaria y co-desarrollo” organizado por Solidarete en colaboración con el consorcio de ONG italianas y peruanas, entre ellas, ASPEm, Mlal, Coopi, Icu, Cesvi, Aprodes, Edaprospo, etc.


El evento se ha desarrollado en la casa de la gastronomía de Lima (el ex correo central), a pocos metros de la plaza de Armas y consistió en una feria para la venta de productos de diferentes zonas  del país como Apurímac, Ancash, Arequipa, Puno, Junín, Ica, etc. Los productores asociados en consorcios y redes han expuestos su productos (papas, café, miel, prendas artesanales, prendas de confección, productos artesanales en general).  En los tres días de feria se ha registrado el ingreso de más de 1600 personas, que aprovecharon los genuinos  productos de la sierra, selva y costa peruanas.


Paralelamente se llevo a cabo una jornada de debates y testimonios sobre el tema de la economía solidaria; intervinieron el Dr. Javier Iguiñiz, profesor de la PUCP, secretario técnico del ACUERDO NACIONAL, explicando la relación entre desarrollo local comunitario e inclusión social; el doctor  José Rabines Ripalda, Gerente General de FENACREP, presentando el que hacer de las cooperativas de ahorro y crédito y su impacto en una economía inclusiva en el país; la doctora Melina Burgos Quiñones, de la dirección general de desarrollo productivo del Ministerio de Producción,  resaltando los retos que el estado debe de afrontar para promover la formación de un modelo cooperativo, como la baja productividad de las mypes y la inaccesibilidad de algunos servicios en el interior del país.


En una segunda parte del encuentro los productores de la zona de Puno, Ica y de Lima presentaron su experiencia personal dentro del proyecto Dos Orillas, su trayectoria desde la organización en pequeñas asociaciones hasta, en algunos casos, la formación de cooperativas de servicios que  trabajan en el territorio en beneficio de la población.


Finalmente se establecieron hermanamientos (alianzas estratégicas) entre cooperativas de servicios de Italia y asociaciones y cooperativas de productores en Perú. Las cooperativas italianas Arche Siena (región Toscana), Sis (región Lombardia) y Oscar Romero (región Reggio Emilia) que están conformadas por miles de asociados se aliaron estratégicamente con productores de café y quinua de la zona de Puno y Chanchamayo para intercambiar servicios productivos, comerciales y económicos, según una fórmula que disminuye las distancias e implementa la colaboración entre Norte y Sur del mundo.

Eventos de este tipo demuestran no sólo cuantas personas e instituciones trabajan  dentro del  sistema di economía solidaria sino cuanto es importante considerar otras formas de economía, más enfocadas sobre la persona, sus necesidades y las demandas de toda una comunidad, para impulsar un crecimiento que realmente pueda definirse inclusivo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario