viernes, 5 de julio de 2013

DESARROLLO CON ROSTRO DE MUJER EN HUAYCÁN.



En el Perú el crecimiento sostenible requiere, entre otras medidas, ampliar el mercado nacional pero sobre todo impulsar el desarrollo de las miles de micro y pequeñas empresas (MyPE); en este sentido  se público la Ley 30056  que tiene el objetivo de facilitar la inversión, impulsar la producción y el crecimiento empresarial de la MyPE; de esta manera su calificación como Micro y pequeña empresa ya no se será por el número de trabajadores sino en función de sus ventas anuales. Para la microempresa se considera hasta el monto de 1500 UIT, para la pequeña empresa entre 1,500 y 1,700 UIT y contarán con programas de capacitación en el desarrollo productivo y empresarial a cargo del ministerio de trabajo y promoción del empleo así como del ministerio de Producción. (1).

Bajo esta situación es que se viene implementando un proceso de desarrollo en la Comunidad Autogestionaria de Huaycán, a través de la constitución de  la  Cooperativa de servicios especiales Sumaq Huaycán Ltda. Esta cooperativa asocia a 11 microempresas de confecciones conducidas  por mujeres  madres de familia, que trabajan con sus familiares en su mayoría. El grupo trata de superar así la barrera de la informalidad con el  propósito de acceder al mercado de manera permanente, oportuna y adecuada, brindando servicios de confecciones, diseño y comercialización de producciones propias y sus derivados; las integrantes, como socias tendrán mayor poder de negociación con clientes y proveedores para obtener descuentos en materias primas, acceder a las compras estales y a corto plazo llenar los contenedores de madera conjunta para la exportación.

Es propósito de la cooperativa también dar oportunidades a otras MyPES, afiliándolas, capacitando y empleando mano de obra, especialmente a mujeres y jóvenes de su comunidad.
Y Ud. Quizás el lector se preguntará: ¿cómo han salido de su atomización? ¿Cómo se han asociado? Creemos que es la pasión y su capacidad de aprovechar oportunidades que demuestran las mujeres de nuestro país, ellas ven que juntas pueden sumar y tener la capacidad de respuesta, la inversión y experiencia necesaria para responder al mercado. Hace nueve meses las integrantes de la cooperativa  vienen participando en un programa de formación técnica y de gestión en el marco del proyecto Dos Orillas de ASPEm, trabajando a parte de los aspectos técnicos, el desarrollo personal, la organización interna del grupo, la  asociatividad, los principios de economía solidaria, ayuda mutua y cooperación. Es fortaleciendo sus capacidades y confianza entre ellas, que se ha logrado formar un solo taller en conjunto con horarios establecidos, para cumplir con la producción de prendas,  la participación  en ferias y en espacios donde puedan dar a ver su talento empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario