jueves, 24 de octubre de 2013

AVANCES Y RETROCESOS EN TEMAS MIGRATORIOS



Entrevista a Luis Enrique Aguilar, Jefe de Proyectos del Programa de Derechos Fundamentales y Justicia y a Cecile Bloume, Especialista en Derecho, Gestión Pública y Migración del Programa de Derechos Fundamentales y Justicia.

1.    ¿Cuál es la situación actual de la normativa sobre migración en Perú  a la luz de los cambios promovidos por el  gobierno?

En el mes de febrero de este año se aprobó la Ley de Re-inserción Económica y Social del Migrante Retornado la cual busca “facilitar el retorno de los peruanos que residen en el extranjero (…)” (artículo 1 de la Ley).  El primer gran cambio de esta Ley es que buscó incluir medidas de re-inserción económica y social y no solamente medidas fiscales, sin embrago las medidas previstas no han sido especialmente elaboradas para personas retornadas sino que son programas ya existentes abiertos a cualquier nacional, como por ejemplo el acceso a la Ventanilla Única de Promoción del Empleo. Otro de los cambios importantes de la Ley fue la inclusión de una mención especial a los peruanos retornados en situación de especial vulnerabilidad, sin embargo la Ley hizo referencia a programas generales sobre vulnerabilidad socio-económica y no programas especialmente diseñados para personas retornadas en situación de vulnerabilidad.

La Comisión Andina de Juristas (en adelante CAJ) como parte de la Red Andina de Migraciones, Nodo Perú (en adelante RAM) resaltó algunas debilidades de esta ley y su Reglamento desde la perspectiva de la sociedad civil y desde un análisis de derechos durante el proceso de adopción a través de comentarios enviados al Congreso y de la Mesa de Trabajo Inter-sectorial para la Gestión Migratoria.  En primer lugar, la RAM mencionó la importancia de fortalecer la centralidad del ser humano en la ley y como consecuencia la necesidad de dar respuestas integrales a la migración de retorno, además de medidas urgentes y permanentes y no solamente respuestas coyunturales. En segundo lugar,  resaltó la necesidad de reconocer y visibilizar los aspectos positivos del retorno. En tercer lugar, para la RAM la política de retorno debería adoptar medidas de reintegración descentralizadas. En cuarto lugar, se debería incluir en la política migratoria diversos enfoques como él de género, inter-generacional, inter-culturalidad y de capacidades diferentes que son herramientas que permiten visibilizar diferencias para la adopción de políticas integrales. En quinto lugar, el Estado debe adoptar un rol activo frente a los Estados de destino. Finalmente,  es importante recordar la importancia del respeto y garantía del derecho a no retornar.

Además de la adopción de esta ley, es importante subrayar que existen varios cambios a nivel de la institucionalidad de la política migratoria en el país, con la creación de la Superintendencia Nacional de Migraciones y la creación de la Mesa Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de estudiar, analizar y formular la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería peruana.

2.    ¿Cuáles son los problemas más importantes y los cuellos de botella respecto a la migración?
Existen muchos problemas o dificultades acerca de la migración y en particular acerca de las respuestas que ha tomado el Estado frente a ella. Entre esta últimas, consideramos que el principal problema es que la política migratoria no plantea una visión integral del hecho migratorio y no ubica la persona migrante como centro de la política migratoria sino que busca otros objetivos como, entre otros, él de seguridad nacional. En segundo lugar, a pesar de algunos avances como la publicación de la Encuesta Resultados de la Primera Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior 2012 por OIM –INEI, se identifica la falta de información sobre el hecho migratorio que no solamente se manifiesta en los pocos datos que existen sobre los flujos sino también en la poca información que tienen los principales interesados, es decir las personas migrantes, sobre sus derechos. Otros cuellos de botella que se pueden identificar son la falta de especialización de los funcionarios y funcionarias encargados del tema, la falta de presupuesto público para el tema migratorio, el tratamiento sectorial del tema, la existencia de un marco normativo que no tome en cuenta la realidad actual del hecho migratorio y tampoco  los estándares de derechos humanos que existen en la materia. 
Muchos de los problemas comentados han sido identificados en el marco del Foro sobre Migraciones y Políticas Públicas y se encuentran disponibles en la página web siguiente: 


Próximamente se publicará la Agenda Social Migratoria, documento que sintetiza la visión de la sociedad civil sobre el hecho migratorio.

3.    Respecto a hace algunos años, ¿cuáles son las mejoras visibles sobre el tema?

El  tema está hoy en día más visible y existen cada vez más instituciones tantas públicas como privadas que se interesen por el tema.  Como se ha mencionado, la adopción de una ley de retorno, a pesar de las debilidades que la misma puede contener, demuestra el interés del Estado en el tema.  Sin embargo, esta visibilidad no garantiza un tratamiento integral del fenómeno sino que nos encontramos más bien frente a una política reactiva. En efecto, el hecho que la migración sea más visible se debe al impacto migratorio, más que al interés real del Estado por el fenómeno. Por ejemplo, es claro que los migrantes retornados preocupen más por su impacto en la economía (incluyendo el mercado laboral) que por su situación de vulnerabilidad.

4.    ¿La migración es un tema relevante para la opinión pública o falta todavía informar y sensibilizar más? ¿Qué sugeriría?

Es un tema que si bien ha tomado importancia en los últimos años no es tan prioritario para la opinión pública, razón por la cual debería generarse más información y sensibilización sobre el tema. Se debería generar alianzas privadas-públicas para llevar a cabo campañas de sensibilización que pueden tener mayor impacto en la opinión pública. Es preciso apuntar que  ya existen iniciativas interesantes como la de ASPEm con el concurso Audiovisual Dos Orillas Historia sobre Migrantes o la acción de la RAM para el día internacional del migrante, entre  otras, que se podrán replicar.

5.    ¿Cómo trabaja su institución para solucionar problemas ligados al tema migratorio?

Desde el año 2007, la Comisión Andina de Juristas adoptó como línea de trabajo institucional los derechos de las personas migrantes y ha realizado una serie de acciones de capacitación, investigación e incidencia pública sobre los temas migratorios desde un Enfoque Basado en Derechos Humanos. Además, la CAJ lidera más de un año el proceso de la RAM Nodo Perú, espacio de articulación que reúne a organizaciones a organizaciones de base,  así como centros de investigación y atención a personas migrantes, el cual ha permitido generar respuestas más integrales a los desafíos del hecho migratorio.
Para mayor información ver: http://www.cajpe.org.pe/gep/




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