jueves, 31 de octubre de 2013

BIDEZ BIDE PERÚ: INSTITUCIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES






Bidez Bide Perú (BBP) nace como contraparte peruana de  Bidez Bide  Gizarte Sustapenerako Kultur Arteko Elkartea (Asociación para la Promoción Social del Diálogo Intercultural)  creada en Zarauz, Comunidad Autónoma Vasca, España en el año 2009 con la intención de realizar acciones de acompañamiento, sensibilización, talleres, escucha activa, asesoría, orientación e información sobre los recursos sociales a personas  inmigrantes.

En este marco y en las acciones que se van a desarrollar en Perú, el enfoque será el trabajo con las personas que deciden emigrar fuera del país así como con las personas que ejercen el papel de cuidadoras de los hijos e hijas de las personas que emigran a España.

Para trabajar desde una línea preventiva, Bidez Bide Perú (BBP)  propone realizar encuentros de personas cuidadoras (mujeres y hombres) en Lima Metropolitana. Con estos encuentros, se pretende que esta población se organice y participe en espacios promovidos por  organizaciones que trabajan esta temática y contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo y a su vez, ofrecer una posible asesoría psicológica en los casos de necesidad.

Para realizar este trabajo transnacional, desde una perspectiva transcultural y liberadora de género, coordinara con asociaciones, instituciones públicas y privadas en el país de origen (Perú) como en el de destino (España).

En este sentido, Bidez Bide Perú (BBP) ha desarrollado ya diferentes acciones de difusión mediante el proyecto “Preparándonos”. Este proyecto ofrece información y asesoría a las personas que deciden emigrar a España mediante una guía informativa, “Guía para la persona que emigra” un documento impreso cuyo contenido, además de información práctica acerca de la geografía, cultura, educación, del país de destino, explica aspectos que tienen que ver con el conocimiento de las ventajas de preparar adecuadamente el proyecto migratorio en el país de origen, así como los procesos psicológicos de adaptación a la nueva geografía y cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario