viernes, 11 de octubre de 2013

Remesas del exterior suman US$ 2,400 millones y son mayoritariamente femeninas

Perú recibe 2,400 millones de dólares aproximadamente de remesas, las cuales son mayoritariamente femeninas, afirmó hoy Diana Miroslavich, coordinadora de Participación Política y Descentralización del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. 


En el programa "De Interés Público" de Andina TV, Miroslavich detalló que el 52% de las remesas son femeninas, enviando más dinero y con mayor frecuencia, "a pesar que su situación laboral no se realiza en los mismas condiciones que los varones".

Miroslavich participó de un panel junto con el parlamentario andino, Alberto Adrianzén, en donde informó que una muestra realizada por su institución en tres ciudades españolas (Valencia, Barcelona y Madrid) demostró que las mujeres remiten el 40% de su salario, mientras que los varones sólo 16%.

"Ganan menos y envían mas. Por eso debe haber políticas que favorezcan a las mujeres en el exterior", subrayó.

Refirió que la migración femenina peruana la conforman mujeres que iniciaron o terminaron estudios universitarios.

Se dedican a la "economía del cuidado", es decir al cuidado de niños, ancianos o trabajo doméstico, apuntó.

"Es una población calificada que accede a trabajos de economía del cuidado, distinta a migraciones como la ecuatoriana, que se dedica al ámbito agrícola", precisó.

Expresó la necesidad de que las condiciones de la mujer peruana en el exterior mejore, pues tienen largas jornadas de trabajo, y sufren una situación sicológica donde la sociedad las acusa de haber dejado a sus hijas.

En ese sentido solicitó al Ministerio de la Mujer tener en cuenta que el Plan de Igualdad de Género les permita derechos a la población femenina en el exterior.

De otro lado, explicó que a pesar que los migrantes contribuyen enormemente a la economía familiar y envían miles de millones de dólares en remesas, no existen políticas para ellos y tampoco están representados.

En ese sentido, explicó que en otros países de la región como Colombia o Ecuador, los migrantes cuentan con parlamentarios, por lo que propuso cambios en la Ley de Extranjería.

"Los Estados no estaban preparados para el 'boom' de la migración. Debemos hacer rápidos cambios normativos para  que las políticas alcancen a los peruanos en el exterior, y se garantice sus derechos dentro y fuera del país", puntualizó.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario