martes, 11 de marzo de 2014


Christian Leffler asegura también que es un reconocimiento a los logros en materia social.

La supresión del visado Schengen para el ingreso de ciudadanos peruanos a los países de la Unión Europea (UE) es una muestra de la confianza que este bloque tiene por el Perú, opinó Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

“Debe ser vista como una señal de confianza en el Perú y en los logros sociales de este país”, manifestó a TV Andina.

El Parlamento Europeo aprobó, en menos de seis meses, la eliminación del requisito de visado para los ciudadanos peruanos; pero todavía quedan pendientes algunos trámites administrativos para concretar la medida, los cuales culminarían en los próximos meses.

Leffler añadió que la exención del visado solo se da a los países que para la UE no representan riesgos mayores de inmigración ilegal.

Confianza mutua

Recordó que en el pasado había mucha migración desde América Latina hacia Europa, situación que actualmente se ha convertido en un intercambio de personas de ambos bloques, con fines de turismo, estudios y negocios. “Y eso se da en un contexto de confianza mutua. Entonces la eliminación de visas es una muestra muy clara de una confianza más grande que existe ahora entre nosotros, que la que había en el pasado”, refirió.

Apuntó también que la UE considera que la Alianza del Pacífico –conformada por Perú, Chile, Colombia y México– representa un esfuerzo de integración ambicioso, con el que existen muy buenas posibilidades de intercambio, a escala regional.

Destacó que el bloque europeo tenga tratados de libre comercio y de cooperación con los países integrantes de la alianza, y dijo que comparten esa visión de libre movimiento de bienes, servicios y personas.

Punto por punto

El director ejecutivo del Servicio Europeo considera que hay una base muy fuerte para compartir experiencias y oportunidades entre estos mercados integrados y abiertos que representan la UE y la Alianza del Pacífico.

El pleno del Parlamento Europeo decidió por 523 puntos a favor y 41 en contra la eliminación de la exigencia de visados para estancias cortas a los ciudadanos peruanos y colombianos.

Se trabaja en aspectos relacionados con los pasaportes –identificación y seguridad– para luego suscribir un convenio de carácter operativo que permita el ingreso sin visa.

Fuente: Diario El Peruano.
Publicado: 08/03/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario