lunes, 26 de mayo de 2014

Más de 500 familias peruanas reconocen vivir en situaciones de conflicto a causa de algún tema relacionado a la migración


  • El perfil migratorio de estas familias se caracteriza por tener un pariente directo en el extranjero, ser retornantes o tener el deseo de migrar.
  • Las familias presentan problemas legales y psicológicos que afectan especialmente las relaciones con sus hijos/as y/o con la pareja.

En el marco del proyecto Dos Orillas, una iniciativa sobre migración, se creó en el 2012, en el distrito de El Agustino, un Centro de Orientación cuya finalidad es brindar asesorías psicológicas y legales a familiares de migrantes, retornantes y personas que desean migrar. Bajo esta mirada se atendieron 710 casos entre los cuales, más de 500, revelaron que el mayor problema que genera la migración radica en el ámbito psicosocial y recae, especialmente, en las familias de los/las migrantes que se quedan en el país.

Las asesorías legales y psicológicas brindadas demuestran que los principales problemas psicosociales migratorios que enfrentan las familias de migrantes son: conflictos de pareja, problemas de crianza y de relación entre hijo/a con su padre/madre migrante. Mientras que las dificultades legales relacionadas a la migración están referidas a problemas de filiación y trámites para pensión de alimentos.

La mayoría de casos atendidos provienen de Lima y provincias, el 85% fueron realizados por mujeres entre 30 y 50 años con familiares que radican en Italia, España o Argentina y que acudieron al ver afectadas sus dinámicas familiares internas debido a la ausencia de un pariente migrante. El Centro de Orientaciones es actualmente coordinado por la Municipalidad de El Agustino.

Asimismo, en la actualidad, el perfil migratorio y el panorama político y psicosocial de los migrantes peruanos ha cambiado pues, según datos emitidos por INEI, existen 3 millones y medio de peruanos y peruanas que viven en el exterior y son 232 mil los que han retornado al país desde el 2004. Migrantes retornados, familiares de migrantes y migrantes que se encuentran en el exterior exigen políticas públicas en materia migratoria con una mirada no solo económica, sino también, social.

De esta manera, el proyecto Dos Orillas, financiado por la Fundación Cariplo y ejecutado por la ONG Italiana ASPEm, trabajó el tema de la migración desde sus diferentes aristas psicosociales, legales y económicas con el fin de sensibilizar a la opinión pública en este tema.


Tras tres años, el proyecto Dos Orillas culmina su intervención. El pasado miércoles 14 de mayo, en el Instituto Italiano de Cultura, realizó el evento de cierre en el que se presentaron los resultados de este trabajo, contando con la participación del parlamentario andino, Alberto Adrianzén y representantes de la Municipalidad de El Agustino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario