lunes, 26 de mayo de 2014

2 mil productores peruanos y peruanas se benefician con créditos gracias a proyecto sobre migración


  • A través de asociaciones, micro empresarios/as recibieron créditos que ascienden a un total de más de S/.439,800
  • El proyecto llegó a productores de Lima, Junín, Cuzco, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Apurímac, Puno, Ica y Loreto.

En el marco de cierre del macro proyecto Dos Orillas, una iniciativa ejecutada por 12 ONG peruanas e italianas y financiada por la Fundación Cariplo, el último martes 20 de mayo se realizó un evento de clausura en el Instituto Italiano de Cultura en el que se presentaron los logros más resaltantes con relación al desarrollo económico de más de 2,000 productores de todo el Perú y la creación de una plataforma de remesas – ahorros dirigidos a futuros retornantes.

El macro proyecto Dos Orillas trabajó desde el 2011 en fortalecer el vínculo entre Perú e Italia a través del desarrollo económico y promoción de empresas socialmente útiles en los departamentos de origen de la migración peruana a Italia. De esta forma, favoreció a micro empresarios de productos agrícolas y textiles ubicados en 17 regiones del país a quienes se les brindaron cursos de formación técnico - productivo y créditos mensuales de S/.1,500 a S/.2,000; todos ellos vinculados a la migración al contar con un pariente que radica en el exterior o ser ellos retornantes o migrantes.

Asimismo, como parte de la continuación del proyecto, se ha creado una plataforma de Remesas – Ahorro que busca motivar a los y las migrantes peruanos/as a generar, a través de las remesas, una cuenta de ahorros personal que consistirá en retirar del dinero que envíen el 25%. Todo ello, con el fin de que al retornar al  país puedan emprender su propio negocio o darle la administración que ellos consideren necesaria.


Esta plataforma buscará llegar a 98 mil migrantes peruanos/as de los principales países de destino y cuenta con el apoyo de 6 bancos italianos, 4 remesadoras y 11 cooperativas peruanas. La plataforma permitirá también a los y las migrantes acceder luego a un crédito que puede llegar a los 30 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario