viernes, 16 de diciembre de 2011

18 de diciembre: Día Internacional del Migrante



En el mundo se conmemora el 18 de diciembre, el Día Internacional del Migrante, fecha instaurada el 4 de diciembre del año 2000, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo,  que continúa en aumento. 


En los últimos días el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, consideró que "los mitos y creencias sin fundamentos sobre la migración llevan a la adopción de políticas inaplicables y hasta peligrosas". 

El funcionario internacional consideró que uno de esos supuestos falsos es que "los migrantes son una carga, cuando en realidad hacen grandes contribuciones a los países que los acogen". Ban subrayó que los Estados tienen la prerrogativa de administrar sus fronteras pero "también tienen el deber de cumplir con sus obligaciones jurídicas internacionales". 


Desde la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm), a través de su proyecto Dos Orillas, creemos que es importante reconocer el aporte de los migrantes tanto para sus países de origen como para las naciones que los reciben.


Es por ello que impulsamos el tema del codesarrollo como un elemento básico para los países donde el tránsito de personas es alto, pero somos conscientes también que el constante flujo migratorio debe ir acompañado del respeto irrestricto de sus derechos, desde una partida informada hasta la protección social correspondiente en los países de destino.

Es importante también hacer un llamado a los países para que ratifiquen la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familias, toda vez que sólo cuarenta y cinco naciones han acogido esa Convención hasta ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario