El Ministerio de Relaciones Exteriores impulsará la inclusión social de los peruanos en el exterior apoyando la regularización de su estatus migratorio a través de convenios binacionales, aseguró el director general de las Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, Manuel Talavera.
“Si nosotros logramos que los peruanos más pobres, que se van a Argentina y Chile, cambien su status migratorio a regular, les estamos dando acceso al trabajo, empleos con derechos, seguro social, acceso a programas de viviendas en esos países, eso es inclusión social”, declaró a Andina.
Según estimaciones oficiales, de los 3 millones de peruanos que radican en el exterior, unos 427 mil viven en Argentina, y otros 256 mil en Chile.
“Estamos tratando de apoyar más donde nuestras comunidades tienen más problemas y son las que están en Argentina y Chile, pero ellos tienen que esforzarse, presentarse a los consulados y hacer los trámites”, añadió.
Indicó que el principal problema que tienen los peruanos en el exterior es todo lo relacionado a su status migratorio.
“Lo peor que le puede pasar a un migrante es no tener un estatus migratorio regular, porque cuando esto ocurre no puede conseguir trabajo y si consiguen trabajos, no son bien remunerados, no tienen vacaciones, beneficios de salud, etc.” explicó.
Refirió que el Perú ha llegado a acuerdos para regularizar el status migratorio con Chile, Argentina, y todos los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), y el proceso avanza con Paraguay, Brasil y Bolivia.
“En estos acuerdos se establecen unos trámites relativamente sencillos para que los que tienen estatus migratorio irregular puedan regular su situación”, subrayó.
Tomado de Agencia Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario