martes, 7 de febrero de 2012

Vicepresidente de Parlandino pide priorizar medidas a favor de migrantes peruanos




El vicepresidente del Parlamento Andino (Parlandino), Alberto Adrianzén, hizo público el llamado al Congreso de la República para darle prioridad a la propuesta de creación del "distrito electoral" para los migrantes peruanos y la generación del viceministerio de Migraciones, que dependerá de la Cancillería. 

En declaraciones a la secuencia radial Dos Orillas, Adrianzén Merino calificó de necesaria, la creación de un viceministerio de gestión migratoria, para atender las demandas y acciones a favor de la comunidad peruana en el exterior. 

Señaló que actualmente existe una mesa multisectorial en el Estado, que coordina algunos temas a favor de los migrantes, pero sin la fuerza necesaria para atender a la gran demanda de compatriotas en el extranjero. 




De otro lado, el representante peruano en el Parlandino, recordó que existe una iniciativa desde este organismo para asignar escaños parlamentarios para representantes de los peruanos y peruanas en el extranjero, por continente. 

“Es necesario que el Congreso deje de lado la agenda mediática y se concentre en temas de fondo, que legisle a favor de los peruanos y un sector importante es la comunidad que vive en el extranjero que suman tres millones de peruanos”, aseguró.

Recordó que si bien la ley electoral considera a dichos ciudadanos dentro del distrito electoral de Lima metropolitana, ello no ha contribuido a una representación eficaz en el Congreso de los peruanos que viven en el exterior. 

“Estuve en Argentina y pregunté cuantas veces han visto a un parlamentario por Lima y nunca han estado, esta es una situación que queremos remediar y un buen momento es este para estudiar con calma la propuesta y hacerla realidad en 2016”, remarcó.

Otro de los puntos importantes de la agenda parlamentaria que debería ser discutido por el Congreso, agregó, es la modificación de la Ley de Incentivos Migratorios que facilita el retorno de nuestros connacionales.

Al respecto apuntó que dicha norma sólo favorece al 0.5 por ciento de compatriotas, que cuenta con un patrimonio significativo e importante.

Sin embargo, añadió, el grueso de esa población no puede acceder a ella, ya que no dispone de bienes importantes o los ha perdido debido a los efectos de la crisis económica internacional.

“Y esta situación va a empeorar, por eso es necesario mejorar la norma para ofrecerles a nuestros connacionales las facilidades de un retorno”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario