jueves, 4 de abril de 2013

Daniel Vega: “La historia sobre migración que mejor conozco es la mía”



El director de la película ganadora del festival de Cannes 2010, "Octubre", es uno de los 3 jurados encargados de evaluar lo vídeos participantes del concurso audiovisual "Dos Orillas".  Daniel Vega junto al parlamentario andino Alberto Adrianzén y el doctor Salomón Lerner tienen encomendada esta misión pero para el cineasta esto tiene un valor especial pues durante 11 años, él junto a su familia, fueron parte del fenómeno de la migración. En esta entrevista nos habla un poco de esa etapa de su vida que lo motivó a aceptar ser juez de este certamen y de la importancia que este tema debería tener para todos los peruanos. 

¿Cuál es la situación de las producciones audiovisuales en nuestro país?
Hay más dinero, más concursos, más premios, más gente que quiere trabajar en esto. Existe gente muy creativa, realizando películas ( de ficción o documentales) muy interesantes, no sólo reconocidas localmente sino también a nivel internacional. Sin embargo, a nivel institucional hay una inestabilidad que no le conviene a nadie, aunque eso es evidente.

La realización de concursos audiovisuales como Dos Orillas ¿beneficia de alguna forma a las producciones nacionales?
Todo tipo de concurso donde se recompense de alguna manera a las producciones es beneficioso para el gremio. Es un estímulo, una ventana para mostrar el trabajo.

¿Qué te motivó a aceptar ser juez de este concurso?
La temática del concurso es interesante y, sobre todo,  es muy actual el tema del retorno al Perú después de años.

¿Qué consideras es indispensable que reflejen los videos participantes?
No considero nada indispensable. El tema es muy claro y lo interesante va radicar en la forma cómo se aborde.

¿Conoces alguna historia sobre migración?
La mía, yo viví 11 años fuera del país. Mi hermano sigue viviendo fuera. Mi papá vivió fuera. Mi madre y su esposo vivieron fuera.

¿Qué es lo que más rescatas sobre el tema que el concurso aborda?
Lo actual del tema. Se dice que el Perú va bien, que muchos peruanos retornan después de años. Ese choque, el regreso, es muy interesante. Aunque quizá más interesante es conocer por qué algunos peruanos se van ahora que el país supuestamente progresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario