jueves, 4 de abril de 2013

Giovanni María Conti: "Cursos como estos permiten a las beneficiarias revalorizarse como confeccionistas y empresarias"



El pasado 11 de marzo llegaron a Lima 3 docentes italianos de la Scuola di Design de la Universidad Politécnica de Milán para dictar clases gratuitas sobre alta costura a mypes de confección de Lima este. Entre ellos estuvo el diseñador Giovanni María Conti, quien fue el profesor responsable del curso "Creatividad en la moda". En esta entrevista nos cuenta de su experiencia al trabajar con nuestras microempresarias y da una mirada a futuro sobre la moda en el Perú. 

¿Cuáles son los contenidos y los objetivos del curso?
El objetivo principal es otorgar a los beneficiarios los conocimientos sobre el proceso creativo el cual empieza con la identificación de una imagen de inspiración, para pasar a la elección de los colores y llegar así al diseño de la forma. 

¿Qué es lo que se espera de las participantes del curso?
Queremos que sus creaciones estén inspiradas en su entorno cotidiano y que aprendan a expresar un mood y lo junten con un concept adecuado, obviamente sin olvidar la importancia del uso del color.

¿Por qué hacer un curso de este tipo en esta zona del Perú y con estos beneficiarios?
Es importante realizar un curso de este tipo a las beneficiarias porque significa transferirles capacidades de nivel universitario a una actividad que aprendieron por tradición. Lo hacemos porque estamos convencidos de que estos nuevos conocimientos puedan constituir un elemento de valorización para los propios micro empresarios sobre sus capacidades.

¿Cuál es la perspectiva futura de la Scuola di Design en el Perú?
La idea es seguir con el concepto que ha inspirado Knithink (concurso sobre moda peruana en Itialia), pero sin duda después de esta visita tenemos un mayor conocimiento del contexto: conocemos a las emprendedoras, sabemos que cada una trabaja en rubros de producción diferenciado (tejido, confecciones, bordado, etc). Esto podría llevarnos a replicar la experiencia del año pasado, pero multiplicándola y variándola según la especialidad de los diferentes grupos. 

¿Qué otras actividades les gustaría implementar?
Otra idea podría ser acompañar a los grupos en capacitaciones específicas, finalizadas por ejemplo a la participación en ferias. Los productores necesitan ser conscientes de la importancia de la imagen y de la presentación de sus prendas cuando participan en eventos públicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario